lunes, 25 de septiembre de 2017

Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula




DIARIO DE APRENDIZAJE
   En este portfolio voy a intentar plasmar todo lo que voy aprendiendo y compartiendo de este curso.La estructura va a ser por actividades.

  ACTIVIDAD 1 Abrir un diario de aprendizaje
   Hola a todos, me voy a presentar a través de una apps estupenda que seguro que todos conocéis es Genialy. Espero que os guste. A continuación os dejo el enlace

 https://www.genial.ly/59b6e6d859c5306a08243c92/mi-presentacion-intef-2016-2017

 Actividad 2 Analiza un proyecto educativo

  Esta actividad la hemos realizado siguiendo los ítems que a continuación cito

 Nombre : Proyecto por la paz
 Dónde se desarrolla : CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla
 A qué público está dirigido : a todas las personas de 0 a 100 años
 Qué competencias se desarrollan :todas . Lingüística, aprender a aprender...
 Cómo se desarrollan las competencias:
     1.-Con la visita al principio y al final de los mentores: aprender a aprender
     2.- Con los primeros prototipos: Matemática y las competencias básicas en ciencia y técnología
     3.- Con la primera presentación a los compañeros: Social y Ciudadana
     4.- Con el Kit explorador. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
     5.- Con elevator picht : Lingüística
     6.- Con los spots y lo flyer. Digital

Recursos necesarios: muy pocos=papel, lápices, colores, cartulinas...etc.
Qué te ha gustado: me ha gustado el hecho de que el proyecto ha salido fuera del aula y lo han podido ver y disfrutar todas las personas de la ciudad.
Qué no te ha gustado :Todo me ha gustado
Aquí os dejo mi enlace a procomúnAnálisis de un proyecto educativo

  ACTIVIDAD 2 Tareas de divergencia y convergencia

    Nuestro reto ha sido la utilización del USO PEDAGÓGICO DEL MÓVIL EN EL AULA.Para ello nos hemos servido de una lluvia de ideas en las que hemos puesto nuestro puntos de vista, y hemos votado las tres que más nos ha gustado y luego nos hemos quedado con una. Y ha sido así como ha quedado.

    Antes de empezar el curso
 
Se crearán grupos de trabajo. Al menos un miembro de los departamentos que quieran implicarse con esta herramienta se formarán- bien con otros centros donde se haya implanto ya o a través de los Ceps, cursos online..- y ellos a su vez formarán a resto de compañeros. Esta formación implicará tres módulos: Normativa, Trabajo Cooperativo y Evaluación.

 Al inicio de curso

  •   El profesor creará una cuenta de correo gmail para el curso con la etiqueta del mismo
  • Actividades formativas para el profesorado
  • Se establecerán compromisos con los padres y los alumnos para su uso responsable
  • Profesores y equipo directivo decidirán en qué materias se usará y se procederá a comunicárselo a los padres
  • Se desarrollará una iniciativa de centro para sacar provecho a las Apps de google, de manera que  en la cuenta gmail y su etiqueta se puedan crear todos los contactos
  • Se creará una apps para que todos los móviles que estén en clase estén línea y el profesor pueda controlar el trabajo de los alumnos.
  • Los alumnos subirán los trabajos y actividades a la RR.SS
  • Si en algún momento algún alumno no tiene móvil( por falta de recursos) las actividades se harán de forma grupal.
  • Uso de Drive para compartir
  Durante el curso
  •    Todas las semanas. Al menos un día en semana para entrar en gmail y descargar las actividades a realizar con plazo de entrega
  • Elaboración de mini guías de centro para el uso de las apps, elaboración de trabajos coordinados y estandarizados entre todos los departamentos .El profesor será el guía para navegar por internet.
     ACTIVIDAD 3.3 PROGRAMACIÓN
     Hemos llegado a la introducción del móvil en el aula. He tenido a dos maravillosas compañeras, Silvia y Elena que me han ayudado y animado muchísimo y no podemos olvidar a nuestra capitana Blanca.
     En este caminar nuestras dificultades  han sido mayores debido a los plazos, además estábamos las tres con evaluaciones iniciales, pero salimos airosas. 
 Aquí os dejo mi elemento multimedia de programación en geniay


    ACTIVIDAD ELEVATOR PICHT



  OBJETIVOS Y BALANCE FINAL

  1.  Aprender a hacer un buen uso de la tecnología
  2. Flexibilidad para realizar tareas conectadas
  3. Usar  herramientas educativas tecnológicas
  4. Aumento de la motivación y participación
  5. Mejorar el seguimiento del método enseñanza- aprendizaje 
  6.  
     Nuestro balance final es muy sencillo el uso de esta herramienta ofrece muchas posibilidades porque su disponibilidad es inmediata ya que todos los alumnos lo tienen, la destreza en el manejo es una realidad y además ahorra trabajo a los profesores de forman que pueden avanzar en sus clases y lo más importante establece una relación directa con el mundo que les rodea y la clase a través de esta cercana herramienta y controlable por ellos mismos sin la ayuda del profesor, logrando una gran autonomía personal.

 FUENTES Y REFERENCIAS DE INTERÉS
https://www.neuronilla.com/page/3/?s=uso+del+móvil
https://www.edutopia.org/pdfs/guides/edutopia-guia-aprendizaje-dispositivos-mobiles-espanol.pdf
Publicaciones sobre aprendizaje móvil
15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso  del móvil en el aula
http://es.slideshare.net/cedecite/45-ideas-para-el-uso-del-mvil-en-el-aula
http://www.slideshare.net/diana.gonzalez/smartphonesenel-aula
http://www.eduapps.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario